La fabricación de un queso es muy laboriosa ya que implica una gran cantidad de procesos como la cuajada o la maduración que pueden llegar a durar años.

Uno de los quesos más caros del mundo es Beaufort d´Éte. Para elaborar una pieza de 45 kilos se necesitan 500 litros de leche. Se madura en un ambiente al 92% de humedad, una temperatura de 15 grados durante, al menos, 18 meses. Es un queso afrutado, con sabor a nuez, mantequilla y hierba seca. Su precio es de 80 euros el kilo.

El Rogue River Blue es un queso de tipo azul con una corteza natural y envejecido durante un mínimo de un  año. Este queso es girado durante varias veces a la semana y el proceso de maduración se produce en cuevas parecidas a las que se usan para envejecer el Roquefort. Este queso tiene toques amaderados de pino a bayas silvestres, setas y peras. Su precio es de 87 euros el kilo.

El Gorau Glas es un queso azul fabricado en el Reino Unido y está elaborado con leche de vaca por Margaret Davis. Es queso de textura cremosa y ganador de muchos premios que se elabora en pequeñas cantidades. Su precio es de 70 euros kilo.

El Jersey Blue es otro queso azul con forma de cúpula y envejecido en sótanos. Este queso está producido en Suiza y tiene una textura rica, con un aroma un poco rancio al principio que se vuelve picante al cortarlo. Su precio es de 80 euros el kilo.

El Extra Old Bitto es un queso de origen italiano elaborado a partir de una combinación de leche de vaca y cabra que tarda 10 años en madurar. Su precio es de 225 euros el kilo.

El Old Ford es un queso semiduro elaborado de leche cruda de cabra durante tres meses en verano y ocho meses en otoño para completar el proceso de maduración. Presenta una textura firme y terrosa. Su precio es de 110 euros el kilo.

El Wyke Farms Cheddar es un cheddar clásico envejecido al que se le añade trufa blanca y pan de oro. Su precio es de 340 euros el kilo.

El Whithe Stilton Gold también se le añade oro comestible y es el queso estrella de famosos y millonarios en navidades. Su precio es 765 euros el kilo.

El queso Pule está elaborado con leche de burra de los Balcanes y para elaborar  una pieza de un kilo se necesitan 25 litros de leche . Su precio está cerca de los 1.000 euros el kilo.

Deja un comentario