El queso es y siempre ha sido uno de los alimentos básicos en las dietas de las sociedades de medio mundo. Alabado por tanta gente, también ha encontrado a sus detractores, que lo califican de adictivo, ya que tiene un componente como la caseína. Esta proteína de la leche durante la digestión libera una sustancia denominada casomorfina, de efecto opioide, que produce una especie de adicción todavía no muy matizada por la ciencia. La presencia de caseína en la leche es minúscula, pero no es así en el queso, para cuya elaboración se puede llegar a necesitar hasta 10 veces su peso en leche. Esto no quiere decir que sea perjudicial para la salud, pero sí es una curiosidad que podría explicar su historia como elemento fundamental en tantas dietas.

En Francia, por ejemplo, los comedores escolares ofrecen entre 2 y 4 tipos de queso para los menús diarios durante todo el año. ( http://www.upsocl.com/mujer/lo-que-comen-los-ninos-franceses-en-el-almuerzo-del-colegio-es-un-ejemplo-para-el-resto-del-mundo/ )

En la entrada de hoy, tenemos el placer de enseñaros los 8 tipos de queso más populares en el mundo, alguna curiosidad sobre su historia y su procedencia.

 

  • Mozzarella

La mozzarella es un tipo de queso originario de la cocina italiana. Existe una variante de este queso en Dinamarca, pero la tradición italiana es mucho más antigua. Ya que las cualidades de este queso son la grasa y la fibra, es a menudo utilizado tanto en fresco como fundido, aunque, a decir verdad, la mayoría de los cocineros y cocineras lo utilizan en sus pizzas en fresco o en seco como base para la masa. Pese a que su uso habitual es ese, no es raro encontrarnos con él en ensaladas, aportando frescura y un sabor con ligeros toques salados. En Italia, cuando se encuentra bastante seco y maduro es frecuente que su «piel» se vuelva de color amarronado siendo entonces llamado «pasita».

  • Cheddar

El cheddar es un queso pálido de sabor agrio, originalmente producido en la villa de Cheddar, en Somerset, Inglaterra. A medida que el tiempo de curación pasa, su sabor va transformándose y volviéndose más intenso, por eso los envases suelen etiquetarse en función a los grados de maduración. Habitualmente, este tipo de queso suele consumirse blando para poder apreciar su aroma, que es muy característico de la maduración regulada por bacterias que producen ácido láctico.

 

  • Emmenthal

El Emmenthal se trata de un queso suizo alpino, que históricamente proviene del valle del río Emme. A menudo se suele confundir este tipo con el Gruyère, pero este es uno de los más antiguos quesos que se conocen y ya se ha transformado en un fijo en las cocinas de casi todas las casas. Lo más característico de este queso son los agujeros que se le forman en el proceso de fermentación y debido a su alto contenido en calcio.

 

  • Gouda

El gouda es un queso amarillento neerlandés denominado así por la ciudad de Gouda. Este queso se fabrica con leche pasteurizada y se suele hundir en cera para que el período de conservación se prolongue. Además, la cera puede tener colores distintos que suelen indicar los aromas que lleva añadidos, como finas hierbas o semillas de comino.

  • Parmesano

El parmesano es un famoso queso italiano de consistencia dura y granular. Lo más habitual es que se use rallado o gratinado debido a su fuerte sabor y su dureza. El tiempo de curación debe superar el año y no debe exceder los tres. En el imaginario de la gente es común que esté fija la idea de que el parmesano es solamente un condimento para platos de pasta o sopa, aunque no es tan conocido que es un excelente queso para tomar de postre, sobre todo cuando todavía es joven. En su tierra, a menudo se sirve acompañando a alguna pieza de fruta.

 

  • Brie

El brie es un queso de pasta blanda que se elabora con leche cruda de vaca. Su nombre le viene dado en honor a la región francesa donde nació. Tanto es así, que su área de producción se extiende al este de París, en la región de Isla de Francia. Los más puristas lo suelen comer con corteza, ya que le añade aromas y matices al queso que, de otra manera no se apreciarían. Aquí os dejamos una lista de recetas inspiradoras: https://cookpad.com/es/buscar/queso%20brie

  • Mascarpone

El mascarpone es un queso del norte de Italia (Lombardía). Un queso fresco obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético. Las facilidades de elaboración de este queso son tales que ya se han hecho populares muchas recetas para su producción casera. Además, es el queso más típico para usar en postres como el afamado tiramisú. Te facilitamos una receta para que lo hagas tú mismo: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/06/15/receta/1434388557_097429.html

 

  • Gruyer

Por último, pero no por eso menos importante, tenemos al gruyer​, un queso suizo que recibe su nombre por Gruyère, un distrito del cantón de Friburgo donde se fabrica. Popularmente siempre se ha confundido con el gouda y no ha sido poca la polémica en las revistas especializadas en cocina acerca de este tema. Para acabar te dejamos un reportaje que habla precisamente sobre esto: https://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/07/el-gruyer-no-tiene-agujeros.html

Deja un comentario